Impacto de las Redes Sociales en el E-Learning

No hace mucho, en Noviembre de 2010, estuve escuchando a Juan José Correa (@jjcorrea) en el II Encuentro Andaluz de E-Learning (Córdoba).


De las charlas que tuvimos fué una de las más interesantes e inspiradoras, por lo claro, concreto y correcto de su discurso. Fué de los que más me hizo pensar tras las jornadas.


Quedó claro y en esto coincido abiertamente con Juan José que las Redes Sociales son herramientas muy usables en formación. Pero sólo eso: "herramientas" las cuales se pueden y deben integrar en el conjunto de recursos que usamos en nuestros cursos de formación.


El mayor valor que aporta el uso de redes sociales es la continua llegada de conocimiento a través de un medio u otro, en algunos casos, el buen uso del hashtag en Twitter por ejemplo, puede ser apabullante.


El concepto que más me gustó fué el de "aprendizaje informal": se trata de poner en relación el aprendizaje "reglado o estructurado" con otras fuentes de información o plataformas que sirvan como medio de aprendizaje "informal".


Es cierto que los que nos dedicamos a la formación reglada o estructurada debemos cumplir una serie de pautas que nos impone la administración, en materia de LMS, contenidos, actividades, etc... Sin embargo Juan José mostró como hacen ellos que las herramientas "informales" de conocimiento se integren con las "formales". Ese fué uno de los mejores momentos de su charla, ya que, salvo Ruth Martínez (de la cual soy fan incondicional y me reservo el derecho a hacerle una entrada a ella sola) ninguno del resto de los ponentes mostraron proyectos reales en ejecución.


Mostrando como trabajan se desprende este sencillo gráfico y un concepto muy potente de la utilidad de las Redes Sociales en formación:


Además, estuvo mostrando los múltiples usos que hacen de las Redes Sociales más comunes y algunas herramientas muy interesantes como SYMBALOO. Os recomiendo que investiguéis un poco más a fondo como trabajan.


En definitiva, una exposición estupenda con utilidad y contenidos muy interesantes. Y lo que es más importante: aplicaciones reales de las Redes Sociales en E-Learning. Las claves: centrar el foco de atención en el objetivo, generar comunidades de conocimiento a través de las redes sociales y adaptar nuevas metodologías para las nuevas generaciones.

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