Social Learning

Es muy posible que si te dedicas al E-Learning hayas planeado incluir el "Social Learning" en tu LMS o que se lo hayas comentado a tu jefe o compañeros, ¡vete tu a saber!

Si bien es cierto que el pastel, a fecha de hoy en occidente se lo reparten Facebook y Twitter, hay multitud de opciones disponibles. Podemos decir que hay cerca de 190 sitios distintos dedicados a redes sociales y más de 20 medios diferentes de medios de comunicación social: para compartir aplicaciones, compartir favoritos, noticias, agregadores de red, streaming de video, podcasts, presentaciones para compartir, gestores de eventos...

Se dice que LinkediN tiene un promedio de un usuario nuevo al segundo y que Twitter suelta 50 millones de mensajes al día. Vamos a pasar por alto la cantidad de usuarios de Facebook (creo que ya han dicho que van por los 650 millones).

En fin, en algunas empresas y organizaciones se está bloqueando el acceso a FB y Twitter, razón por la cual, muchos proveedores de E-Learning no quieren integrar esas herramientas en sus entornos LMS. Pero no olvidemos que muchos de los que afrontan un curso de formación a distancia van a pasar más tiempo delante del ordenador en casa que en la oficina.

Pese a todo, algunos proveedores siguen pensando que basta con incluir un blog o un canal de Youtube como complemento a tus LMS y así los usuarios podrán darse por satisfechos... Me temo que no va de eso, hasta cierto punto se pierde la componente social. ¡Y ojo!, como ya hemos dicho más e una vez en éste blog o en referencias al trabajo de otros: ¡no debes convertir el 'social learning' en la piedra angular de la formación que impartes! ¡que sea sólo un complemento! Pero estoy convencido que notarás la diferencia en el trato con tu alumnado. Detrás de cada teclado hay una persona (afortunadamente).

Yo sigo convencido que determinadas herramientas de la redes sociales no han conseguido sacar todo el partido que debieran a su capacidad de trabajo en equipo.

No os quepa duda que esto va a salir para adelante. Cada día hay más aplicaciones para facilitar el acceso a entonos sociales y mezclarlo todo (echa un vistazo a los menús de tu móvil si no me crees) y pronto tendremos en nuestras manos la versión de Moodle para el móvil... miedo me da.

¡Agrega las herramientas sociales a tu entorno de teleformación! Siéntete "social", escucha a tu alumnado a través de las nuevas herramientas de comunicación, comparte tus recursos a través de la social media, verás que todo son ventajas, lo único que debes recordar que un diálogo se mantiene entre dos (o más) personas y que para que funcione debes hablar y escuchar atentamente lo que te digan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aprovecha anda: