Aplicando el Modelo Canvas al PLE

Pues va a ser verdad que se puede aplicar el modelo Canvas a casi cualquier cosa. Desde que he comenzado a investigarlo me ha sorprendido las muchas e interesantes variaciones y aplicaciones que tiene. Y de repente se me encendió la bombilla y lo vi claro, bueno más bien fue como un reto: ¿podríamos aplicar el Modelo Canvas a un Entorno Personal de Aprendizaje? Vamos a ver si sale bien.

Si alguien no sabe qué es un Modelo Canvas, puede echar un vistazo a ésta imagen que tienes aquí:




Por lo tanto, nuestra propuesta es la siguiente:



PV.- Nuestra Propuesta de Valor son los contenidos complementarios a los manuales que ofrecemos en un curso de formación a distancia y así construir nuestro PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Es toda esa información adicional que complementa, amplía y mejora la formación que estamos ofreciendo. Por lo general, por cada hora de formación a distancia que ofrecemos, debemos añadir otra de formación complementaria, ¡esta es nuestra Propuesta de Valor!.

SM.- Segmento de Mercado. Nuestro segmento es muy sencillo de discernir, está claro que es el alumnado que nos sigue y que espera nuestras Propuestas de Valor. Y lo mejor es que como buen usuario de su propio PLE que es, sabe usar todas herramientas que le ponemos a su disposición y está a la espera de que le llegue toda esa información que tenemos preparada (aunque a veces no es consciente de ello).

C.- El Canal para transmitir toda la información que recopilamos a nuestro alumnado puede adquirir diversas formas. Pero es muy recomendable unificarlo en una forma sencilla y visual. Mi propuesta es EdCanvas por lo útil sencillo, visual y eficaz de su propuesta. Aunque nunca está de más seguir recordando a tu alumnado las novedades vía correo electrónico, que aunque tenga los días contados sigue siendo una apuesta segura.

RCI.- Relación con el Cliente. Captamos su atención, fidelizamos y estimulamos el conocimiento. En definitiva facilitamos el conocimiento. La forma ideal hoy por hoy es interactuando a través de un grupo de Facebook.

FI.- Fuente de Ingresos. Sin duda alguna la mejor fuente de ingresos que obtenemos a través de la creación de un PLE para nuestro alumnado es obtener un Feedback positivo. Nuestras propuestas de valor deberían generar debates y aportaciones adicionales (y así pasar del modelo feed back al feed feed).

RC.- Los Recursos Clave es todas aquellas propuestas de valor que son lo que complementan la formación del alumnado a través de un PLE. Estos son: vídeos  entradas de blogs, podcasts, artículos especializados, tweets, compilaciones de paper.ly o scoop.it...

AC.- La Actividad Clave de nuestro trabajo en éste caso es la correcta selección, recolección y filtrado de información para nuestro alumnado.

AsC.- En lo que se refiere a las Asociaciones Clave de nuestro proyecto de PLE, está claro que con la cantidad de software freemium y libre que ronda por la red, no nos será complicado elegir la herramienta adecuada. Creando una cuenta de Google para nuestro PLE tendremos acceso a muchísimas herramientas muy poderosas.

EC.- La Estructura de Costes se suele dividir entre coste y valor. Pero nuestros contenidos sólo tienen un coste: "tiempo de dedicación" y un valor: mucho. Nuestro alumnado debe obtener información de valor y nuestra dedicación exclusiva a esta tarea no debe sobrepasar las dos horas diarias. Pese a todo, hay herramientas como "Evernote" que nos facilitan la captación de información en nuestro día a día, lo que luego nos permite pasar menos tiempo catalogando, ordenando y publicando.

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