Plataformas de E-Learning posibles escenarios de desequilibrio

Escuchando a Mario Stofenmacher surgió una cuestión sobre las posibles causas de desequilibrio entre la tecnología, los contenidos y los servicios de una plataforma de teleformación.

El escenario ideal sería éste:
En él se muestra como una plataforma de teleformación debe mantener un correcto equilibrio entre la tecnología que utiliza, los contenidos con los que cuenta y los servicios que ofrece a los usuarios.



El primer escenario no deseado con el que podríamos toparnos es éste:
En el cual los servicios y los contenidos que ofrece el LMS son de calidad suficiente, pero no se ven bien amparados por la tecnología usada en la plataforma. Esta posibilidad hace que un trabajo tan duro como alimentar una plataforma con buenos contenidos y una amplia gama de servicios se tire por tierra al no contar con una tecnología lo suficientemente potente para darles salida.

El segundo posible escenario no deseado sería:
En éste caso los contenidos y la tecnología usada en la plataforma de teleformación superan a los servicios ofrecidos en el LMS. Hoy en día no se puede permitir esta situación ya que el nuevo usuario tipo de plataformas de E-Learning necesita de una amplísima variedad de servicios y herramientas para seguir manteniendo el interés del individuo al margen de lo estrictamente formal.

El tercer escenario posible sería:
Donde los servicios son muchos, buenos y variados y la tecnología suficiente para ofrecer una estupenda experiencia formativa on-line. Sin embargo los contenidos no cubren las necesidades de los usuarios, ya sea en cantidad ni calidad. Es posiblemente, a mi entender, una de las peores posibilidades. No debemos olvidar que lo realmente importante en un curso de teleformación es contar con unos buenos contenidos que "enganchen" al usuario y le ayuden a afrontar la formación a distancia con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si tienes algo que decir, aprovecha anda: