Filtrando buena información para 'social learning'

Leyendo a Harold Jarche me surgen una serie de cuestiones sobre cómo conseguir buenos contenidos para e-learning a través de toda la información que te llega por medio de las redes sociales.

La cuestión es, ¿cómo filtrar toda esa información para que sea de calidad o de utilidad? Porque seguro que no nos cabe dudad de la grandísima cantidad de información que te puede llover a través de un hashtag adecuado de Twitter, por ejemplo.

Basándonos en un artículo de Ross Dawson se me ocurre proponer cinco formas de dar valor añadido a la información que piensas añadir a tu red de e-learning en RED:

  1. FILTRAR: basándote en el criterio que quieras o necesites, separa la información correcta del "ruido de fondo". Ya hemos hablado en éste blog sobre la mediación de la información.
  2. VALIDACIÓN: asegúrate que la información a compartir en rentable para el usuario, está al día y se puede investigar más a fondo. Considérate un "facilitador".
  3. SÍNTESIS: prepara esquemas o mapas de conceptos muy visuales de esa información si quieres que tu usuario sepa sacar partido de la misma, recuerda que puedes, incluso agobiar con muchos datos y hoy en día lo que se necesita son conceptos visuales, que se puedan analizar de un vistazo.
  4. PRESENTACIÓN: trabaja un poco en tus mapas de conceptos o esquemas, hazlos más atractivos, considera cada presentación gráfica como una buena cartografía, que se entienda de un sólo vistazo.
  5. ADAPTACIÓN: procura contextualizar tus contenidos a las necesidades de tus usuarios y las tuyas mismas, adáptate para vencer.
Y por último te sugiero que compartas tus contenidos, originales o adaptados, cumpliendo con las condiciones de la licencia que el autor haya escogido en cada caso, esto es muy importante. Utiliza herramientas de presentaciones públicas como Prezi, o deja tus esquemas en Google docs. Así podrás acceder a ellos en cualquier momento y todos los que los necesiten también, claro.

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