Recursos audiovisuales en formación (1)

Lo audiovisual ha desbordado por completo la palabra escrita, se ha convertido en una forma específica de comunicación. Estamos acostumbrados a contemplar multitud de imágenes aunque apenas podemos asimilarlas.
La proliferación de imágenes en nuestra cultura de masas es evidente, ya imágenes fijas y en movimiento.

Conocemos muchas cosas sin haberlas visto antes. Es obvio que mucha gente sabe cómo es un fórmula 1, pero muy pocos pueden decir que lo han olido, tocado u oído realmente. Cuentan que, en una ocasión les pidieron a un grupo de niños en una escuela que dibujaran un pollo y, al parecer, muchos de ellos lo dibujaron asado.

Suelo hacer un experimento (muy divertido) en mis sesiones presenciales de formación: 1º pido un voluntario, el cual describe una pintura desconocida, un graffiti, para ser más concretos. El voluntario es el único que la ve y el resto de los asistentes dibujan lo que se les describe. Los resultados suelen ser tremendos, muy divertidos. Tras comparar las obras de arte resultantes pido al voluntario que vuelva a repetir la operación, esta vez describiendo el Guernica de Picasso. En esta ocasión también sólo él ve la obra y el resto sabe lo que les está describiendo mientras dibujan. Los resultados, siempre son tremendamente reveladores. Pese a que los asistentes no están viendo la obra todos coinciden en muchas partes del dibujo y hay referencias comunes a todos, como por ejemplo la lámpara-ojo de la esquina superior izquierda, la cabeza del caballo o el candil. ¿Dónde está la diferencia? En que la imagen del Guernica (por lo general) está grabada a fuego en nuestra mente y en muchos casos nos ha tocado la fibra sensible y ha calado en nuestro interior. Esta idea es esencial en lo que os quiero contar.

El Guernica de Picasso
La lectura de una imagen o lo que se denomina "alfabetización visual" consiste en la suma de la descodificación de la imagen que nos llega más la comprensión. La imagen posee un lenguaje propio, es un medio de comunicación que transmite sus mensajes de determinada manera. El problema es que la comunicación audiovisual suele ser una mediación, ya que para transmitir un mensaje se usan determinados medios y tecnologías, los cuales elaboran un discurso.


Lo audiovisual es una imagen parcializada de la realidad. Detrás de toda información audiovisual hay una polisemia mayor de lo que se aparenta: convicciones personales, formación, personalidad… Para evaluar la veracidad de la información que nos llega a través de los medios de comunicación debemos utilizar el juicio de autoridad como criterio de verdad.

¿Cuáles son las claves actuales que impiden una correcta alfabetización audiovisual?
  • Necesitamos mucha rapidez en la selección de la información. Nos llegan muchas imágenes y muy rápidas, el zapping tampoco ayuda.
  • Estamos obligados, por tanto, a hacer un rápido ejercicio de reconocimiento instantáneo y no de selección y descodificación de la información.
  • Esto es un planteamiento consumista que sumado a la relevancia al ego (fuerte carga emotiva de las imágenes) provocan una aceleración aún mayor en la selección de la información por parte del espectador.
Queda claro, por lo tanto, que si queremos usar audiovisuales en formación que sean realmente útiles, debemos hacer que sean:
  • Concretos, con objetivo bien claro, adecuados para el contenido que se necesita transmitir.
  • Breves, nada de películas enteras, para eso nos vamos al cine. Los anuncios son un ejemplo espléndido.
  • Que hagan sentir al destinatario algo que les llame la atención, para conseguir mejores resultados.
Un ejemplo:
Podemos leer libros y libros sobre gestión del tiempo, pero echad un ojo a este anuncio de Mercedes, a ver si no es verdad que transmite el concepto de gestión del tiempo brevemente.

Genial anuncio.

Continuaremos hablando de publicidad subliminal, relevancia al ego y de como la mente humana hace el proceso de selección de las imágenes.
Al final intentaremos hacer una propuesta metodológica de selección de recursos audiovisuales en formación y por supuesto cómo aplicarlas en formación a distancia.

Pero vamos a dejarlo aqui por hoy, continuaremos en breve, ¡seguid atentos!

2 comentarios:

  1. Nada que decir, excepto que me encanta este post y me da que pensar. seguiré leyendo !

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  2. Amigo, está a medio terminar. Te doy el toque cuando lo acabe si te interesa el tema.
    ¡Un saludo!

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