¿Es tu LMS parte de tus redes sociales?

Si amigos y amigas, los tiempos han cambiado, la forma de impartir formación on-line ha evolucionado, seguro que esto no es nada nuevo para ti. Si quieres saber más al respecto echa un vistazo a esta entrada.

Déjame que te haga un breve esquema sobre herramientas sociales que tienes a tus disposición para tus cursos de teleformación y cómo usarlas:


Hemos situado en el centro de este gráfico al LMS como núcleo de concentración de todo lo realmente importante en un curso de teleformación, si has leído la entrada anteriormente referenciada sabrás de lo que hablo.

¿Las repasamos una a una?

FACEBOOK no necesita presentación a estas alturas. Úsalo para crear comunidad con tu alumnado y es más aprovecha para dar respuesta al grupo de ex-alumnos, que seguro que los tienes y quieren seguir teniendo contacto entre ellos.

PREZI es (a mi entender) la herramienta de presentaciones on-line más sorprendente y divertida que he usado ultimamente, una pena que no escriba en español.

SYMBALOO es una herramienta estupenda para concentrar todos los contenidos extra de tus cursos en un mismo escritorio. Recuerda que muchos alumnos se pueden perder ante semejante despliegue de medios, dáselo todo en un mismo sitio. Además tiene un diseño muy atractivo.

TWITTER es el Rey. La fuente de información complementaria más importante con la que puedes contar en la actualidad. Saber manejarse bien con el #hashtag es primordial para conseguir una fuente inagotable de recursos e información, tanto para tí, como para tu alumnado.

DIGG es una forma estupenda de hacer que la gente que acude a tus cursos aprenda a encontrar noticias que no estén "coloreadas" por las lineas editoriales de los periódicos que se publican habitualmente. ¿No lo usas?, no me lo puedo creer, echa un vistazo, anda.

DELICIOUS es la herramienta perfecta para ampliar información de tus cursos. Seguro que tienes montones de favoritos y bookmarks que te gustaría compartir con tu gente porque sabes que son de utilidad para tal curso y para tal cosa... en fin, ¿a que esperas para empezar a guardar esos bookmarks y compartirlos con tus alumnos?

SKYPE, ¿que te digo de Skype que no sepas ya? ¿para que calentarte los cascos con mensajería dentro de tu LMS si Skype es gratis? Además las videoconferencias funcionan estupendamente y hay montones de herramientas de trabajo colaborativo.

YOUTUBE es la fuente inagotable de recursos audiovisuales que todo el mundo debería estar usando ya, ¿o no?

LINKED IN es la alternativa profesional a las redes sociales más habituales. Poco a poco van tomando importancia en el panorama actual. Digamos que es una alternativa más seria al "patio de vecinos 2.0" que es Facebook. Además considéralo una alternativa muy interesante si trabajas con desempleados en tus cursos de formación, a ellos les vendrá muy bien como alternativa en la búsqueda de empleo.

FLICKR Y PICASSA tienen una doble vertiente: 1º si tus cursos son semipresenciales sube las fotos de la gente y las clases a la "nube" al terminar la sesión, ¡a todo el mundo le gusta verse las caras! 2º Úsalo como fuente de imágenes para tus recursos, pero no olvides respetar las licencias de uso de las imágenes, ¿eh?

SLIDESHARE es menos potente que PREZI en el aspecto visual, pero hay muchísimas presentaciones muy interesantes. Además puedes usarlo como herramienta de marketing de los contenidos de tus cursos y tus docentes.

WIKIPEDIA es una herramienta con la que tengo una relación de amor-odio. Si es cierto, hay mucha información allí publicada, pero la veracidad queda en entredicho demasiadas veces. Sin embargo puedes usar las wikis como herramientas en tus cursos, hay muchas posibilidades, incluso Moodle tiene su propio módulo interno.

¿Quieres más? ¿no has tenido suficiente? Vale, hay mucha información en la red, sigue investigando y conviértete en un facilitador del aprendizaje, que de eso se trata, ¿o no?

¡Ah, y no olvides disfrutar con tu trabajo, que eso se contagia!

4 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario Joaquín. ¡Un cordial saludo desde España!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo
    Gusto saludarte desde Caracas, Venezuela

    Me contenta haya personas que como tu, entiendan que podemos integrar las Redes Sociales yt los Sistemas LMS.

    Te dejo un enlace a una Conferencia que dicte el miércoles 6 de julio, espero sea de tu agrado.

    Un abrazo y éxitos...!!!
    Omar Miratía
    @omiratia , @Prof_NanoTic
    http://profnanotic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Estimado Omar:

    Es un placer saludarte desde España y saber que hay gente que hace trabajos tan interesantes como el vuestro, que están completamente en la linea que trabajamos aqui, en Elearning en RED.

    La conferencia a la que hace referencia http://www.slideshare.net/omiratia/conferencia-vii-eduweb06072011omiratiaf1 me parece un trabajo estupendo y quisiera aprovechar para felicitarle por ella.

    ¡Gracias, ánimo y suerte!

    Un cordial saludo desde España.

    Javier

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, aprovecha anda: