Requisitos de ejecución de las acciones de Teleformación con la Consejería de Empleo

Recientemente he tenido la suerte de conocer más a fondo los requerimientos que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía hace a los cursos definidos como acciones formativas de Teleformación.

Se trata de cumplir al pié de la letra lo recogido en la INSTRUCCIÓN 7/2010 de 17 de marzo de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, relativas a la Ejecución de los Planes de Formación para el Empleo (al amparo de la Orden de 23 de octubre de 2009 de la Consejería de Empleo).

Es un asunto peliagudo, ya que se ofrecen una serie de indicaciones que tras una concienzuda lectura se deducen dos cosas:

  • Queda a criterio del técnico/a de la Junta si se cumple o no se cumple.
  • No hay criterios claros de requisitos mínimos para cumplir, lo cual complica bastante saber si estás pecando de más o de menos.
Te resumo en un gráfico las herramientas básicas que se consideran obligatorias (con mucho sentido común, dicho sea de paso):

Ojo al asunto, os he resumido los requerimientos, pero en muchos casos he copiado textualmente. Os aclaro esto para que quede patente lo que os intento transmitir, básicamente dos cosas:
  • Lo "general" de los requerimientos y,
  • Que en algunos casos se mezcla la herramienta con el formato o con el requerimiento.

Y tras un estupendo párrafo en el que se aclara (cosa que ya sabemos) que el técnico debe tener un perfil con el que poder acceder a todos los contenidos para el seguimiento pasan directamente a comentar como debe ser el formato de los contenidos.

Y es aquí donde encontramos el mayor de los problemas. Se limitan a decir: "el formato de los contenidos de e-learning deberá cumplir un mínimo de interactividad". Y punto. Es cierto que luego se explican un poco diciendo que no se trata de aportar contenidos en formato texto. Que deben incluirse videos, animaciones, biblioteca virtual (¿actividad, contenido o herramienta?), glosario de términos, etc...

Cuidado con esto. Entiendo que quieran que los cursos tengan cierta "interactividad", pero yo me pregunto, ¿cuanta?

Quiero decir, hubiera sido interesante haber estimado un mínimo de recursos a aportar dependiendo del número de horas del curso. De esta manera evitamos que el criterio de validez del curso dependiera de un criterio subjetivo de un técnico. Que por otra parte y dicho sea de paso siempre nos han tratado genial y son gente muy amable, competente y con muchas ganas de colaborar (ojo, esto no es peloteo, me baso en mi experiencia personal).

¿Es posible valorar lo interactivo de un contenido? Es más ¿que es interactivo? Según la definición de la RAE: "Que permite una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario" para mí, al hacer click en un contenido a modo de hipervínculo y que se abra una ventana resultante con otro contenido ya es interactividad, ¿o no?

¿Seríais capaces de estimar un mínimo de recursos complementarios que un contenido debe llevar, según el número de horas/alumno que tenga un curso a distancia? Complicado, ¿verdad? (ojo, si hay alguien que quiera hacer una aproximación y compartirla conmigo estaré encantado).

6 comentarios:

  1. Genial, en cuanto a tu pregunta -> ¿Seríais capaces de estimar un mínimo de recursos complementarios... en un curso a distancia? precisamente yo estaba pensando en cómo adaptar una materia casi fundamentalmente asistencial en una versión online sin perder demasiada calidad y que recursos complementarios a la teoría pura y dura (lo pensé sobre un master o curso online de Parasitología Clínica y sin prácticas o batería de pruebas viendo al parásito face to face, seria tooodo teoría).

    Así que pensé en recursos como: Vídeos de intervenciones quirúrgicas e identificaciones taxonómicas, problemas sobre casos prácticos y posible diagnóstico, foro común de ideas ( estilo pizarra blanca y tormenta de ideas a ver que sacamos en común), deberes y asignaciones, visitas de un dia para ir a la sección de enfermedades tropicales, o contactar con un consulado de país tropical para pedir estadística, folletos informativos para el viajero... o posibles medidas sanitarias... pero después de toooodo ¿que herramientas será capaz de manejar con soltura y periodicidad el alumno a distancia? ¿será demasiado? ¿agobiará? ¿depende del interés del alumno? o ¿cuanto mas mejor, para suplir la falta de un contedido puramente presencial? ¿que motivaciones les mueve? ¿es necesidad laboral en su campo o puro interés académico?

    En fin, no se si me he enrollado mucho pero lo que planteas me resulta muy, muy interesante y me he explayado totalmente. Gracias por seguir escribiendo Javier ! son post de autentico interés!

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    1. Gracias a ti por tu entusiasmo, querido amigo.

      La verdad es que no controlo mucho al respecto de la temática que planteas en tu curso, pero se me dispara la imaginación pensando en los muchos recursos que podrían usarse.

      Prometo trabajar en una propuesta de horas/alumno/recursos a usar y os tendré informados.

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  2. Se que me repito, pero ¿dónde está el control de calidad de la información que se transmite en un curso? ¿Cómo se cuantifica la efectividad de una acción formativa online?
    Lo fácil es pedir mucha "interactividad", sin un fin claro y sin saber si se adapta o no a los objetivos del curso.

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    1. Cierto es que ya hemos hablado de esto alguna vez. Y lo más preocupante es que a la Administración no le interesa tanto la calidad y efectividad de los contenidos que se transmiten como que el alumno que se inscribe en el curso es el que realiza la formación (hablo en serio).

      Es muy difícil cuantificar la calidad de un curso y todos sabemos que no estamos hablando de tener un sello que certifica la calidad de los procedimientos que usa tu empresa.

      Esto de pedir mucha "interactividad" me recuerda a los cursos a distancia de ofimática que anunciaban en la tv, palabras como "interactivo" y "multimedia" sonaban a todo trapo como si de una garantía de calidad se tratara. O mas bien es que "molaba", ¿no?

      En fin un (otro) despropósito, te digo lo mismo que a David, en cuanto tenga una propuesta de estandarizar horas/alumno/recursos la haré pública a ver que os parece.

      Abrazo fuerte.

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  3. ¿Es posible localizar dicha instrucción en algún sitio?

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    1. Hola Joaquín, yo la tengo aquí impresa, pero voy a echar un vistazo y si la encuentro te mando el vínculo, ¿ok?

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