El Community Manager en Formación

La responsable de comunicación de la Escuela de Economía Social me pidió una entrada para el blog de la Escuela en relación al curso que estamos a punto de comenzar. Por supuesto también me ha dado permiso para replicar la entrada en nuestro blog, allá va:

El Community Manager, esa figura de la que todo el mundo habla y muy pocos saben definir.

Es básicamente la persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

Si, estamos de acuerdo, es un planteamiento completamente orientado al Marketing, pero es que la figura del CM apareció a través de la necesidad de las empresas de comunicarse con su clientela a través de las redes sociales. Y entonces, como es natural, surgió el debate... ¿quien debe hacerse cargo de ese dialogo con la clientela?. Lo que antes era una relación unidireccional (de uno a muchos), pasó (con la revolución 2.0) a convertirse en una conversación de uno a uno. Ya no se trata de difundir y divulgar, si no de estar al tanto de las necesidades de nuestra clientela para satisfacer sus necesidades, porque los conocemos, los tenemos segmentados y sabemos anticipar sus necesidades.

Pero dejemos de hablar de orientación al cliente, centrémonos en lo que nos ocupa, la formación on-line. Aunque no hay demasiada diferencia al respecto de éste particular, hay ciertos matices que no está mal recordar. Si hemos adoptado esta figura es porque es tan sospechosamente parecida la figura que llevamos años desarrollando en la Escuela de Economía Social para la formación on-line: "el dinamizador/a".

Lo importante de la figura que proponemos como paradigma de la formación on-line es que debe ser consciente de la evolución a la que se debe adaptar: de formador a tutor y de tutor a dinamizador, para acabar pasando de dinamizador a Community Manager en formación.

Es muy sencillo: el formador tradicional, deja de serlo cuando funciona on-line, ya que el canal se altera y la gestión de la formación pasa a manos del alumnado. Por lo tanto se convierte en un "facilitador" del aprendizaje (lo cual está directamente relacionado con los Entornos Personales de Aprendizaje). El formador ya no puede perseguir al alumnado para que aprenda, tan sólo tiene que ayudarle, empujarle y facilitarle el conocimiento.

Pero hay una vuelta de tuerca aún mayor, es decir: en el momento en el que se pasa a actuar como regulador del correcto funcionamiento de la formación, lo que tradicionalmente conocemos como "regañar a quien no ha hecho los deberes", a ser dinamizador. Con mucha mano izquierda el dinamizador anima a su alumnado a continuar con las actividades, foros y temas propuestos en su curso on-line. Le remueve la conciencia para que no se quede atrás.

El remate de estos roles lo representa el Community Manager en formación. Tal y cómo se presentan hoy por hoy los asuntos relacionados con la formación on-line, hay que saber gestionar la comunidad de alumnos/as a distancia. Aquí entramos directamente en la necesidad de fidelizar al alumnado por la doble vertiente formador/fidelizador de comunidades. Desde el momento de que tu alumnado es consciente de la capacidad que tiene de captar conocimientos desde su propio Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), lo más aconsejable es presentarse como un experto "curador" (recolector) de contenidos que hace lo mejor por su gente, para que comprendan que la visión que les das es la de un experto que lo único que quiere es que mejoren en su entorno profesional.

Esto es el culmen de la fidelización: regalar contenidos al alumnado para que comprendan que acaparar conocimiento no lo es todo. Es mucho más importante mantener una base de seguidores fieles que comprenden tu filosofía y convicciones, los cuales son tus principios y valores, a cambio de que comulguen con las bases de tu Escuela Profesional y las promulguen. No hay mejor actividad comercial, os lo digo por experiencia.


Si estás interesado/a en el curso puedes ampliar información haciendo click aquí o en la imagen.

¡Pero no olvides disfrutar con lo que haces, que eso se contagia!

3 comentarios:

  1. Primero que cualquier comentario, los felicito porque el artículo es impecable en cuanto a redacción y ortografía se refiere.

    Acerca del tema, yo quiero dilucidar un dilema que se le presentó a alguien en una ocasión y me encantaría, a la luz de la calidad de este blog, conocer su postura frente a ¿puede un community manager también ser vendedor? Adjunto el vínculo:

    http://quiensellevomijamon.wordpress.com/2013/10/30/el-community-manager-como-comercial/

    Por otro lado ¿por qué es tan complicado enviar un comentario? lo hacen a modo anti--spam..¿?

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    1. Estimada Sandra:

      Antes que nada quisiera mostrarte mi agradecimiento por haber leído mi entrada y sobre todo por pedir mi opinión. También me alegra que te haya gustado la redacción y el blog en general. Ya sabes el trabajo que trae escribir buenas entradas, saber que hay personas a las que les gustan, es una gran recompensa.

      Con respecto a la estupenda entrada sobre la que me pides opinión te diré que (personalmente) opino que un CM no debe actuar como comercial. Deja que me explique, por favor.

      Las cuatro "P" del mix de Marketing: Product, Price, Place y Promotion, definen cuatro variables muy diferentes que, por su naturaleza, tienen estrategias y herramientas diferentes. Es por ello que el ámbito del CM debería sólo actuar en una de ellas: "promoción". Como bien dice el artículo que me has enlazado, en muchas ocasiones las empresas no tienen claro las funciones que debe cumplir un CM y lo sobrecargan de tareas, que en ningún caso forman parte de su objetivo. Un buen equipo de Marketing debe estar coordinado, todo el mundo debe cumplir con sus funciones y desde luego la venta no puede mezclarse con la promoción (entendida como comunicación con el público). Vaya, parece que el asunto da para escribir una entrada entera al respecto, ¿no?

      Espero haber contestado a tu pregunta, gracias por el interés, una vez más.

      P.D. Si, los controles de seguridad para comentar es por evitar spam. Como te distraigas un poco te cuelan un pingback en menos que canta un gallo ;)

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  2. Todo cambia muy rápido y creo que los comunicadores sociales son los encargados de ocupar ese lugar, ya que tienen la formación más que suficiente para hacerlo. Pues ellos saben cómo se manejan los Sitios Webs y la manera de comunicarse con la sociedad. Saludos.

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