Permitidme que comparta con vosotros y vosotras las conclusiones a las que llegué, las cuales espero que os sean de utilidad.
Es complicado diferenciar entre
branding personal y profesional porque básicamente se busca la misma meta:
mejorar la percepción que los demás tienen de la marca (ya sea personal o
profesional).
Hoy en día es complejo diferenciar entre ambos, la tendencia es
que los profesionales busquen crear sensación de “marca” con su nombre.
Considero que la principal
diferencia consiste en que el branding personal
no busca convertir a las personas en “objetos materiales”. Todo lo
contrario, trata de que la persona no sea catalogada como “uno más”, similar a
todos los demás, sino que sea vista como
alguien diferente y capaz de aportar valores únicos e irrepetibles. Todo lo
contrario a la tendencia actual de creación de “marcas blancas” en los
productos de consumo, donde se busca la homogeneidad, al ser ésta garantía de
éxito en las ventas por la relación calidad/precio.
Pero desarrollemos un poco más ambos
conceptos para poder diferenciarlos mejor:
o
Branding
Personal:
Es, como ya
hemos comentado, un concepto de desarrollo personal que consiste en
considerarse uno mismo como una marca, que (al igual que las marcas
comerciales) debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de
diferenciarse y conseguir mayor éxito en la relaciones sociales y
profesionales. El concepto surgió en EE.UU. como una técnica para la búsqueda
de trabajo, ya sea por primera vez o sea como cambio de carrera o profesión.
Igual que los
productos de las organizaciones empresariales, la marca personal es un activo
inmaterial que incluye, pero no se
limita, a la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. También incluye la manera en que la persona
se diferencia de los demás.
Igual que con
las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea
duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y
el observador.
El concepto de
marca personal se hace muy necesario en la actualidad, porque las relaciones
interpersonales son cada vez más anónimas. Cuando los seres humanos disfrutan
de los mismos atributos como: formación, experiencia y aspiraciones similares;
las personas tienden a ser vistas como números iguales por lo que para la
promoción individual de cada persona, ésta debe diferenciarse y mostrarse de
modo distinto, única e irrepetible.
o
Branding
Profesional:
Que quede
claro desde el principio que las marcas no son de las compañías ni de las
empresas, son de los mercados, del público o de los usuarios/clientes, porque son ellos los que crean la conciencia de
marca a partir de una adecuada comunicación corporativa o empresarial.
Por lo tanto
el branding profesional es cómo una empresa o corporación presenta sus productos
o servicios y lo que es más importante: cómo el público (clientes, usuarios,
consumidores y competidores) lo perciben. El diferenciarse busca esencialmente crear lealtad, aunque el producto sea
prácticamente igual al resto, tal y como hemos comentado anteriormente con el
asunto de las “marcas blancas”.
Que bueno que nos ayudes a diferenciar estos conceptos que aunque similares, tienen distintos enfoques. En el caso de la marca personal, existen sencillas estrategias para su impulso y promoción.
ResponderEliminarAmigo Pablo Alejandro:
EliminarMe alegra mucho saber que has leído mi aportación al respecto del Branding...
Te agradezco mucho tu participación y tus aportaciones me parecen estupendas... http://www.erickcanale.com/3-estrategias-para-tu-marca-personal/
Muchísimas gracias.
Buena diferenciación del branding haces, lejos completamente de esas definiciones de diccionario que a veces no hacen más que complicar las cosas.
ResponderEliminarSaludos.