Herramientas de las redes sociales para e-learning (1)

Supongo que mucho se habrá discutido al respecto, voy a dar mi punto de vista (uno más).

Quiero, a ver si puedo hacerlo de forma clara y sencilla exponer lo que a mi entender son herramientas muy útiles en formación a distancia que habitualmente se usan en las redes sociales más habituales.

Hoy empezamos por: ¡EL MURO DE FACEBOOK!

No hace falta que os explique como funciona, eso está claro. Lo que realmente me llama la atención del muro de Facebook es que es la herramienta de comunicación asíncrona más parecida a un chat que he visto jamás.

Analicemos como podríamos usarla en teleformación:

  • Antes que nada, quede claro que no vamos a entrar en como usar Facebook. Quiero decir, no voy a entrar en como crear cuentas o perfiles profesionales, páginas o grupos. Eso es harina de otro costal.
  • En realidad el muro de Facebook está a medio camino entre el foro de debates, el chat y el correo electrónico. Todas herramientas muy habituales en las plataformas de teleformación más comunes.
  • La primera gran ventaja que ofrece es la inmediatez. A la hora de editar el mensaje, incluyendo lo que se quiera adjuntar: video, audio, enlaces, imágenes, etc... Por supuesto que la siguiente gran ventaja en materia de inmediatez en la obtención de un feedback directo por parte del resto de los usuarios, los cuales pueden, incluso hacer aportaciones al hilo abierto por la entrada en el muro. Está claro que no es nada novedoso en lo que al funcionamiento se refiere, ¿no? Cualquier foro de debates que se precie debe funcionar así. Habrá que buscar la clave del éxito del muro en alguna otra característica.
  • Supongamos que tenemos un grupo de investigación serio trabajando en Facebook (difícil tarea amigos). La ventaja que ofrece la herramienta del muro de Facebook es que cualquier cosa que se publicara aparecería en la página inicial del usuario, así como todos los comentarios hechos por el resto de los usuarios. Esto si es una ventaja real, por varias razones: 1º abre un hilo automáticamente que puede ser seguido por el resto de los usuarios y 2º todos los usuarios que hagan aportaciones están automáticamente identificados y se puede vincular a ellos con sólo un click. 3º Quedará un registro de todas las interacciones realizadas en ese muro y en ese hilo abierto, el cual mandará notificaciones al respecto a los usuarios participantes.
Queda claro por tanto que lo realmente interesante del muro de Facebook para colaborar on-line es:

  1. Que es muy sencillo de publicar novedades en él, ya sea, a través de una página o incluso escribiendo en el muro de algún usuario directamente. Esta es su mejor característica.
  2. Que se obtiene feedback rápidamente y sin complicaciones.
  3. Que se guarda registro de las interacciones.
  4. Que todos los interesados reciben notificaciones al hacerse actualizaciones al respecto.
Ahora bien, estarás pensando: "eso ya lo hace mi plataforma de teleformación". Si, es posible. Pero piensa que es difícil ir en contra de las tendencias populares y por lo que parece Facebook está aquí para quedarse, así que: ¿porque no darle uso al margen de tu LMS habitual? Echa un vistazo a esta entrada si te caben dudas al respecto y, si quieres, lo discutimos.

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