Medir la calidad de un curso on-line en el mundo 2.0

Las primeras generaciones de entornos de formación a distancia sufrían del mal propio de la conocida como web 1.0 (es curioso que hasta que no se acuña un término, nadie sabe como nombrar "lo de siempre").

A lo que voy: quiero decir que los únicos indicadores con los que contábamos para valorar el alcance de la formación que estábamos impartiendo se basaban en los registros alcanzados por nuestro LMS e incluso se pecaba de valorar éstos de cómo si una web comercial estuviéramos hablando. En algún caso he visto como se contabilizaban visitas únicas, hits y kilobytes descargados de un entorno de teleformación como si de un caso de éxito se tratase.

Creo que no tengo que aclarar que se trata de una soberana estupidez, ¿no? Quiero decir: si tu alumnado está inscrito en tu curso y está obligado a pasar por tu entorno de teleformación a diario (varias horas a la semana) contabilizar estos datos es falsear resultados. No es, en ningún caso, una unidad de media de éxito o de calidad de la formación ofertada.

Se me ocurre un gráfico que podría representar una aproximación del éxito de una acción formativa a distancia:

Pese a que parezca una gráfica un tanto "pesimista", piensa en esta representación gráfica como en un análisis del uso que hacen tus usuarios tu LMS, en mayor o menor medida puede servirte de guía para el control del uso que tu usuario hace de los recursos que pones a su disposición. Esta pirámide invertida representa la conversión que sufre un usuario de mero "visitante" a "alumno".

En los tiempos que corren, tu alumnado ha sufrido una evolución (lógica), ha pasado de ser un objetivo potencial a el objeto de muchas fuentes de información diferentes.

Ya hemos hablado en éste blog muchas veces sobre la descentralización de los contenidos, es algo natural que ha venido de mano de la burbuja 2.0.

Así que deja de medir a la vieja usanza (espero que ya no lo estuvieras haciendo). Tu LMS ahora debe ser un enorme mashup de contenidos y conocimientos, en el cual, junto a los contenidos ofertados por tu curso deben aparecer aportaciones y funcionalidades de terceros. Y por supuesto todo el contenido generado por tus usuarios, aquello que ya hemos llamado alguna vez "entorno personal de aprendizaje".

Y no olvides que pese a que todo se vuelve bastante más complejo de medir y cuantificar, la relación que se establece es de doble sentido, lo cual convierte a tu entorno de teleformación en una entidad más permeable que aumenta su capacidad de difusión por sí misma.

2 comentarios:

  1. Buenos días!

    A efectos meramente ilustrativos, quisiera pasarte unos datos del último curso:

    Participantes curso: 80
    Participantes reales: 74
    Participantes que finalizan todas las actividades valoradas: 68
    Participación foro primera sesión: 63
    Participación activa foro primera sesión: 31
    Participación foro última sesión: 48
    Participación activa foro última sesión: 20

    Esto significa que en la ultima sesión (semana), la participación activa estuvo en el 27% del total de participantes. Muy cerca de tu aproximación.

    Por cierto, y si añades otra dimensión a tu pirámide: tiempo. Observa como baja la participación activa a lo largo del curso.

    Un saludo
    L!to

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por los datos José, sirven para ilustrar lo dicho en la entrada perfectamente.

    Está claro que no me asocié contigo por casualidad, ¿no?

    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, aprovecha anda: