Branding personal y profesional

No hace mucho tuve que enfrentarme al momento de comprender el concepto de branding y más adelante tuve que poder diferenciar entre el branding personal y el profesional. Gracias a una buena amiga recibí el primer impulso tras una rápida llamada telefónica, ella en su estilo habitual me aclaró el concepto inicial y pude seguir investigando a partir de ahí con las ideas claras.

Permitidme que comparta con vosotros y vosotras las conclusiones a las que llegué, las cuales espero que os sean de utilidad.


Es complicado diferenciar entre branding personal y profesional porque básicamente se busca la misma meta: mejorar la percepción que los demás tienen de la marca (ya sea personal o profesional).

Hoy en día es complejo diferenciar entre ambos, la tendencia es que los profesionales busquen crear sensación de “marca” con su nombre.

Considero que la principal diferencia consiste en que el branding personal no busca convertir a las personas en “objetos materiales”. Todo lo contrario, trata de que la persona no sea catalogada como “uno más”, similar a todos los demás, sino que sea vista como alguien diferente y capaz de aportar valores únicos e irrepetibles. Todo lo contrario a la tendencia actual de creación de “marcas blancas” en los productos de consumo, donde se busca la homogeneidad, al ser ésta garantía de éxito en las ventas por la relación calidad/precio.

Pero desarrollemos un poco más ambos conceptos para poder diferenciarlos mejor:

o   Branding Personal:
Es, como ya hemos comentado, un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que (al igual que las marcas comerciales) debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en la relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió en EE.UU. como una técnica para la búsqueda de trabajo, ya sea por primera vez o sea como cambio de carrera o profesión.
Igual que los productos de las organizaciones empresariales, la marca personal es un activo inmaterial que incluye, pero no se limita, a la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. También incluye la manera en que la persona se diferencia de los demás.
Igual que con las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador.
El concepto de marca personal se hace muy necesario en la actualidad, porque las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas. Cuando los seres humanos disfrutan de los mismos atributos como: formación, experiencia y aspiraciones similares; las personas tienden a ser vistas como números iguales por lo que para la promoción individual de cada persona, ésta debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, única e irrepetible.

o   Branding Profesional:
Que quede claro desde el principio que las marcas no son de las compañías ni de las empresas, son de los mercados, del público o de los usuarios/clientes, porque son ellos los que crean la conciencia de marca a partir de una adecuada comunicación corporativa o empresarial.
Por lo tanto el branding profesional es cómo una empresa o corporación presenta sus productos o servicios y lo que es más importante: cómo el público (clientes, usuarios, consumidores y competidores) lo perciben. El diferenciarse busca esencialmente crear lealtad, aunque el producto sea prácticamente igual al resto, tal y como hemos comentado anteriormente con el asunto de las “marcas blancas”.


3 comentarios:

  1. Que bueno que nos ayudes a diferenciar estos conceptos que aunque similares, tienen distintos enfoques. En el caso de la marca personal, existen sencillas estrategias para su impulso y promoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pablo Alejandro:
      Me alegra mucho saber que has leído mi aportación al respecto del Branding...
      Te agradezco mucho tu participación y tus aportaciones me parecen estupendas... http://www.erickcanale.com/3-estrategias-para-tu-marca-personal/
      Muchísimas gracias.

      Eliminar
  2. Buena diferenciación del branding haces, lejos completamente de esas definiciones de diccionario que a veces no hacen más que complicar las cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, aprovecha anda: