Formación Viral, el uso de contenidos virales

La viralidad de los contenidos en Internet es un asunto que siempre me ha encantado, hay grandes ejemplos de campañas de marketing (la madre de la viralidad en Internet) de muchísimo éxito que han calado muy hondo en la conciencia de los usuarios. Luego os pondré un par de ejemplos.
Pero la verdadera cuestión es saber si podemos sacarle provecho a los contenidos virales en la formación a distancia.
Desde mi humilde opinión comienzo este planteamiento posicionándome claramente hacia el SI rotundo. Si me paso el día hablando de "entornos personales de aprendizaje" y de todo el partido que se le puede sacar, está claro que debo orientarme a favor de usar contenidos virales para la formación a distancia.

Los contenidos virales se basan en el concepto de que los usuarios/as se pasarán y compartirán los contenidos que les demos fácilmente. Los contenidos se propagan por la red como una infección vírica al ser los propios usuarios el medio.
Una vez que el objetivo perseguido y la audiencia están definidos, debe darse especial importancia al contenido desde el punto de vista de:
  • El mensaje a comunicar: lo que deseamos que la audiencia capte, lo cual, además definirá el formato viral más idóneo.
  • Formato a utilizar: cualquiera que permita la distribución exponencial: videos, juegos, aplicaciones, memes, widgets, herramientas, etc. Lo esencial es que sea fácilmente distribuible y que todos los usuarios puedan usarlo o abrirlo sin encontrar dificultades.
  • El medio de propagación: blogs, redes sociales, correo electrónico, widgets, etc.

Por supuesto podemos optar por llevar un correcto control y medición estadístico de los contenidos que hemos puesto a disposición de los usuarios, pero eso es "harina de otro costal".
Pero lo más importante para un contenido en formación viral es que sea fácil de compartir, cuanto más fácil sea para el usuario, mucho mejor, debemos estar a la altura de todos los niveles de interacción con la informática, algunos ejemplos:


Sin embargo no podemos dejar de preguntarnos por qué los usuarios comparten contenidos virales.
La mayoría de las razones está estrechamente relacionada con la diversión y el entretenimiento. La gente tiene una fuerte motivación a la hora de contactar con los demás compartiendo algo divertido. Suelen ser los contenidos de mayor aceptación.
¿Qué contenidos virales son los adecuados?
  • Test o encuestas.
  • Aplicaciones que facilitan la vida a los usuarios.
  • Artículos o noticias virales.
  • Videos.
  • Ebooks y whitepapers.
  • Juegos on-line.
  • Widgets.

Últimamente se habla mucho y se ven muchísimo más MEMEs pululando por la red. El meme es la esencia pura del contenido viral en Internet.
Un meme es una idea que es propagada a través de la World Wide Web. La idea quizás toma la forma de un hipervínculo, vídeo, imagen, página web, hashtag, o sólo una palabra o frase. El fenómeno quizás se comunica de persona a personas a través de las redes sociales, blogs, correos electrónicos, fuentes de noticias u otros servicios web.
Yao Ming y su meme
Estos fenómenos de Internet quizás permanezcan igual o quizás cambien con el tiempo, debido a comentarios, imitaciones, parodias o por incorporar nuevas cuentas sobre sí mismo. Los fenómenos pueden evolucionar y comunicarse extremadamente rápido, algunas veces alcanzando una popularidad mundial y desapareciendo en pocos días.
Su rápido crecimiento e impactos han atrapado la atención de investigadores y la industria. Académicamente, los investigadores hacen "maquetas" de cómo ellos evolucionan o predicen los fenómenos que sobrevivirían y se comunicarían a través de la web. Comercialmente, son usados en el marketing viral donde son una forma expansiva de publicidad masiva.
Una de las campañas de más éxito que recuerdo (además con cierto cariño) es la de la MTv y la "Asociación Nuevo Renacer, por una juventud libre de mácula", unos cachondos, vamos.
De una forma u otra, el gran público se tragó que estos de chavales "libre de mácula" era realmente un grupo musical que desgranaba un bonito mensaje en sus canciones. El revuelo fué enorme, hasta que la MTv no hizo más patente su mensaje publicitario hubo miles de mensajes en foros y comentarios en Youtube al respecto.
Otro ejemplo que me encanta es al respecto del grupo Daft Punk y una de sus mejores canciones, cuyo video clip era éste:
Sin embargo, esta canción se hizo terriblemente famosa por éste genial videoclip hecho por una fan:
Tanto es así que el "Daft Hands" ya forma parte del canal oficial del grupo musical. Pero lo realmente interesante es que determinadas marcas se hicieron eco de esta gracieta y las usaron en sus campañas publicitarias:
Ojito a la "carambola": una empresa como Telefónica copiaba un video que ni siquiera era el oficial de un grupo musical, para hacer campaña de sus productos. Es decir, el contenido viral era más conocido por el gran público que la versión oficial de la canción, que dicho sea de paso ha dado mucho, mucho juego en Internet.

Espero haber arrojado un poco de luz al respecto de los contenidos virales para tus cursos, prueba a usar imágenes que la gente reconozca fácilmente, no temas en ponerle un poco de humor a tus contenidos, si no lo haces tu, tus alumnos los harán por tí tarde o temprano.
¡Ah! y no olvides disfrutar con lo que haces, ¡que eso se contagia!

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, el impacto de vídeos virales hoy en día también es realizado no sólo por grandes compañías, sino que también es común que hasta personas reaccionando a eventos o productos ocasionen un gran numero de visitas.

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