Guía de buenas prácticas en Internet para padres y madres

Tengo la suerte de haber sido invitado a colaborar con el Colegio Huerta Santa Ana (Gines, Sevilla) para dar charlas a los chicos y chicas de 5º y 6º de primaria sobre el buen uso de Internet. Estas acciones formativas se complementan con una charla a los padres y madres, en la cual aprovechamos para formarles y contarles "lo que hay".

Es una experiencia altamente gratificante y sorprendente. Trabajar con chicos y chicas de 10 y 11 años es siempre revelador y divertido. A estas edades se tienen muchas dudas e inquietudes, pero también tienen acceso a mucha información a través de cantidad de canales diferentes que (en ocasiones sin saberlo) los padres y madres les dan, y luego no saben controlar.


Permitidme que os hable un poco de mi experiencia en éste ámbito, y de las cosas que he aprendido y de las conclusiones que he sacado al respecto, tal vez os sea de ayuda.

Antes que nada os cuento el planteamiento de las sesiones de formación con los chicos y chicas de primaria:

  • Siempre he usado una metodología participativa. Se aprende mucho escuchándolos hablar. Por muy "al día" que yo esté en los asuntos de tecnología es complicado saber cuáles son sus inquietudes, gustos o tendencias.
  • Hacemos dinámicas en las que se tienen que posicionar con una determinada afirmación, se les da completa libertad para estar de acuerdo, en desacuerdo o que mantengan dudas al respecto. En ocasiones, las afirmaciones que se les plantean no son del todo claras, lo cual les hace dudar de sus planteamientos, por ejemplo: "Internet está lleno de cosas chungas..." Es obvio que no todo es malo en Internet, pero si es verdad que hay "cosas chungas..."
  • Trabajamos también con pequeños casos prácticos. Supuestos en los cuáles los chicos y chicas deben optar por una respuesta (del tipo A, B, C). Poco a poco vas logrando que se relajen y comienzan a aflorar comportamientos inapropiados para niños y niñas de esas edades. Cuando digo inapropiados, me refiero a que niñas de 10 años tengan cuenta en Instagram, o muchachitos con cuenta en Facebook, incluso aún peor: niños y niñas suplantando identidades e insultando a compañeros y compañeras en un grupo de Whatsapp.
  • Lo que debe quedar a claro al final de las sesiones de formación, lo suelo explicar de forma directa y sencilla. Haciendo que lo digan ellos y ellas, en voz alta. Si, los métodos tradicionales siguen funcionando.
Vuelvo a repetir: lo realmente sorprendente de estas sesiones es comprender que ellos y ellas van muy por delante de nosotros (y en consecuencia de sus progenitores) en el uso de Internet. Me duele la boca de decirle a todo el mundo que son "nativos digitales" y no conciben en mundo de otra manera. Hace poco os hablé del modelo "feed - feed" y de cómo las nuevas generaciones son capaces de manejar con soltura las "dos pantallas".

Pues bien, sin necesidad de caer en el "tremendismo" mi objetivo es conseguir que padres y madres comprendan que prohibir no sirve. Que deben hacer el esfuerzo por comprender e intentar actualizarse para acompañar a sus hijos e hijas en el buen uso de las redes sociales e Internet en general. Si queréis saber más sobre cómo está la brecha digital en España, echad un vistazo a este estupendo post en Ojú Learning.

Cuando digo que no pretendo caer en el tremendismo, es porque no es mi intención asustar (aún más) a padres y madres que no saben lo que le están dando a sus hijos e hijas. El miedo subyace de forma natural en los tiempos que vivimos. Mis charlas con sus maestros y maestras me lo confirman. Pero ya no se trata de controlar, se puede, pero ya es tarde.

Bien, las conclusiones que queremos sacar al respecto son estas que os dejo a continuación:

Primero y muy importante: el ordenador que se use en casa debe estar en una sala común, a la vista de todos y todas, con la pantalla vuelta hacia el "público". Soy un fuerte defensor de esta postura, nadie me podrá convencer de lo contrario cuando hablamos de estas edades.

Segundo y también muy importante: juego con los chicos/as y los padres y madres a un juego que creo que está dando resultado. A los chicos y chicas les digo que naveguen por Internet acompañados de sus padres y madres. Les argumento que ellos/as no saben y así les podrán enseñar a manejarse. Se lo dejo como una ocupación que además les ayudará a que confíen en ellos. A los padres y madres se lo digo y les pido que me guarden el secreto, pero seguro que aprenden algo...

Luego vienen las conclusiones que debemos tener muy presentes y que queremos transmitir a los chicos y chicas:
  • “Cara a cara”, siempre es mejor que en la Red o del teléfono móvil.
  • No debes dar tus datos personales si no estás seguro del destinatario o si consideras que no son necesarios. Pregunta a un mayor.
  • No es bueno abusar. Lo mejor es la variedad.
  • No te enfades con tus padres porque quieran comprobar qué haces en el ordenador y sobre todo en Internet. 
  • ¡Cuidado con lo que te descargas o te pasan los amigos!.
  • No contestes mensajes extraños, ni en Internet ni por el teléfono móvil. Ojo con la publicidad no deseada: “no abras la puerta”.
  • Si tienes que solicitar algún producto o hacer alguna compra por Internet pide a tus padres que la hagan por ti. Es importante que nunca des tus datos o los datos de otros por miedo, les puedes meter en un lío importante.
  • Navegar o chatear con tus amigos junto a tus padres tiene sus ventajas, porque te darás cuenta que van a confiar más en ti cuando luego lo quieras hacer solo y además podrás enseñarles a hacerlo.
  • Lo ideal sería que el límite de tiempo ante el ordenador o el teléfono móvil lo pusierais juntos entre tus padres y tú, que lo negociarais. Sin obsesionarte porque “sólo” puedas estar una hora al día por ejemplo.
  • En general, debes construir junto con tus padres unas normas para navegar por Internet.

Si queréis ampliar información, aquí os dejo unos cuantos enlaces interesantes:

4 comentarios:

  1. Cuando a mis amigos, con hijos, les digo que yo no prohibiría el uso del movil a un niño de 3 años o que castigarle sin tablet a uno de 5 no sirve de nada, y que , la tecnología debe estar al alcance de sus hijos porque si no, van a estar fuera del sistema y solo deben poner límites como adultos, gestionar las horas, o dedicarles tiempo siempre me contestan igual. 'Es muy facil para ti decirlo, que no tienes hijos',
    Suelo hacer referencia a mis años como voluntaria en Cruz Roja en Andalucia Compromiso Digital, como garante de mi opinión, pero claro, comparado con ser madre, no hay nada que 'gane'.
    Gracias profe, por difundir cómo se pueden hacer bien cosas. Los adultos de hoy día no tienen ni idea, y sobre todo, les cuesta asumir y reconocer que el pequeño de la casa les saca ventaja de varias cabezas en éste tipo de conocimiento, que no se enseña en clase, está ahí, al alcance de todos, sea cual sea tu edad, al menos en los países desarrollados y con régimen político abierto, claro.

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    1. Pues, como habitualmente, te tengo que dar la razón, Torpeda. El desconocimiento de los padres y madres, así como el "miedo" hace no quieran (en muchas ocasiones, no todas) ver lo evidente: la tecnología está al alcance de sus hijos y no les pueden impedir que accedan a ella.

      Personalmente creo que tu opinión como voluntaria de la Cruz Roja si ofrece garantías, pero obviamente no podemos obligar a nadie a que aprendan por "cabeza ajena".

      Creo que la clave está en ACOMPAÑAR al menor, sobre todo para comprender en qué mundo se están criando, prohibir (como bien has apuntado( no sirve de nada. Y por supuesto DAR EJEMPLO, no se le puede ordenar a un chaval que deje el móvil mientras que estás escribiendo un mensaje en un grupo de Whatsapp, por lo mismo que no se le puede decir a un niño/a que "no se pega" dándole un cachete en el culo, ¿no? Tampoco sirve de nada regalar libros a un niño si en casa no han visto nunca leer a nadie, hasta que son muy mayores siguen aprendiendo por imitación.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

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  2. Hola. Honestamente me gusta mucho el mundo de Internet. Ahora estoy viendo la rentabilidad de un negocio de Café Qué dicen?

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    1. Hola Elisabet, me alegra que seas honesta y que te guste el mundo que Internet nos ofrece. Seguramente un negocio de café con base tecnológica tendrá mucho futuro si se sabe gestionar bien, ya nos contarás como te va, ¿ok?
      Gracias por tu comentario.

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