Actividades condicionadas en Moodle

Dejadme que os explique un caso real y como le dimos solución a través del uso de las "actividades condicionadas" que nos ofrece Moodle.

Veréis: la Escuela de Negocios para la que trabajo desde hace ya (casi) diez años tiene varios programas formativos de muchas horas de formación semipresencial. En ellos, nuestros usuarios y usuarias suelen acudir a la Escuela de Economía Social cada quince días más o menos y asisten a clases presenciales durante un día y medio. Posteriormente la formación se complementa con seguimiento on-line de los contenidos formativos o (en algunos casos) con formación y asesoramiento para emprendedores on-line.

Bien, una de nuestras premisas es la semipresencialidad. Digamos que "nos gusta" vernos las caras y comprendemos que detrás de cada teclado hay una persona. Pero es inevitable que la gestión de la formación a distancia sea una tarea ardua, que requiere mucho más trabajo de dinamización y tutorización, que de simple docencia. Ya hemos hablado alguna vez del cambio de roles que el docente y el alumnado deben realizar en el momento de enfrentarse a formación on-line. Os recuerdo que el docente, tutor, dinamizador o CM en formación (como queráis llamarlo) pasa a ser un facilitador del aprendizaje. Es la evolución natural, aún mas desde que hemos comprendido que lo lógico es fomentar y usar los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) del alumnado.

Por todo lo anteriormente expuesto, es una consecuencia lógica llegar a la conclusión de que el alumnado pasa a ser el responsable último de su evolución en la formación. Y aquí está el problema. Todos y todas los que os dediquéis a la formación a distancia sabéis perfectamente de la "curva descendente" del interés del alumnado en el curso. Da igual que sea formación privada o subvencionada, da igual que "le pique el bolsillo" al alumnado, se pierde interés, es normal.

Le dimos muchas vueltas a la cabeza al respecto de éste particular. La filosofía de la Escuela de Economía Social nos impedía actuar como otras Escuelas de Negocios. No queríamos cobrar tasas de matriculación, ni expulsar "injustamente" a nadie, ni tampoco imponer ningún tipo de fianza (ojo, en ningún caso digo que estas prácticas sean malas, ni mucho menos, que quede esto claro).

Pero la nueva versión de Moodle que instalamos traía una posibilidad que nos dio la oportunidad de trasladar la responsabilidad de su propia formación al alumnado. La activación de actividades condicionales nos abrió una puerta muy interesante. Os explico como la pusimos en práctica y el resultado que hemos obtenido.

La premisa es sencilla: todo lo que se pueda ofrecer en una plataforma Moodle ahora se puede condicionar. Es decir, si no se cumple una condición anterior, entonces no se abren las siguientes opciones. De esta manera todos, repito: todos los contenidos, foros, carpetas, actividades, cuestionarios, chats, son susceptibles de ser condicionados. Así de sencillo: si un alumno no hace una actividad, no puede acceder al resto del contenido que se le ofrece a continuación. Os explico un poco más sobre cómo lo hacemos.

Al comenzar un curso el alumnado accede a la plataforma y lo primero que encuentra es un cuestionario inicial. Si no responde a éste cuestionario y saca una determinada nota, no puede acceder al resto de los contenidos que ya tiene colgados en la plataforma. Los ve, pero no puede acceder a ellos. ¿Sencillo, no?

Conforme avanza el curso y abrimos bloques formativos (hasta 17 en algunos cursos), se proponen paulatinamente actividades "llave" que facilitan el acceso a los contenidos que ya se han puesto a su disposición para los bloques siguientes. ¿El resultado? Un éxito rotundo.

Y es que de un simple vistazo puedes ver la evolución de tu alumnado en el curso. De esta manera, echas una mirada al libro de calificaciones y decides al momento a quien mandar un mensaje recordándole que tiene muchas actividades por hacer. Pero, aún mejor. Ellos mismos son conscientes de que si no hacen las actividades "llave" no acceden a los contenidos y por lo tanto de un vistazo se dan cuenta del retraso que están acumulando en el curso. Tan sencillo y genial como suena.

Por si os estáis preguntando cómo se hace os diré que nosotros tenemos instalado Moodle 2.1, y ahora mismo no recuerdo si la posibilidad de actividades condicionales venía activada desde el principio, en cualquier caso echad un un ratito bicheando las opciones de configuración de Moodle, no es difícil de encontrar. Cada vez que queráis aportar algo a la plataforma, os aparecerá algo como lo que veis en la captura:


Efectivamente, además de las ya conocidas condiciones "disponible desde y hasta", ahora aparecen las opciones "condición de calificación", las cuales te permite añadir tantas como quieras y la nota que se debe cumplir en la actividad o cuestionario elegido.

Si alguien lo usa pero piensa que es un tostón por los mensajes de restricción que aparecen, es tan sencillo como modificar el CSS del tema que esté usando en ese curso... ¡no seáis melones, investigad un poco, leñe!

Sólo me queda deciros que estamos encantados. Hemos decidido implementarlo en todos nuestros cursos a partir de ahora. Así nos evitamos "regalar materiales" al alumnado que no cumple con su obligación y nos facilita la labor de seguimiento del curso.

Si tenéis alguna duda al respecto, podéis dejarla en los comentarios, que para eso estamos ;)

¡Ah! pero no olvides disfrutar con lo que haces, ¡que eso se contagia!

1 comentario:

  1. De nuevo soy usuario de plataforma online de aprendizaje y compruebo todos los días que si no espabilo, se me acumula el trabajo... Esta vez la cosa va de formación en investigación, toca muchos campos pero si duda me encuentro haciendo tareas, exámenes y bajando pdfs para estudiar. Tengo varios "facilitadores de información" y sobre todo actividades condicionadas. Me resulta muy útil tu artículo y me encanta la idea de gestionar mi tiempo y trabajar para acceder a mas información. Soy muy curioso, me encanta aprender algo nuevo, pero sobre todo trabajar en ello y estos PLE me ayudan muchísimo y ponen la info que me interesa al alcance de mi mano y a demás me ayudan asimilarla.

    Un saludo y como siempre fantástico blog !

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, aprovecha anda: