OPEN OFFICE, la mejor alternativa

Vale, es posible que al leer el título de esta entrada pienses que se trata de una opinión personal y por lo tanto, subjetiva. Vale, de acuerdo. Te permito esa conclusión si y sólo si has descargado la última versión disponible de Open Office y la has probado. Y si además, tras haber trabajado con Open Office sigues pensando que es preferible "pagar" por otro producto comercial.

Durante mucho tiempo, antes de comenzar mis sesiones de formación presencial hago una pequeña encuesta a los asistentes. Entre las preguntas que les formulo hay una en concreto sobre que sistema operativo usan y que suite ofimática. Como podréis imaginar los resultados suelen ser apabullantes, todo el mundo responde que usa la conocida suite de Microsoft, muy pocos han usado alguna vez Open Office, e incluso en ocasiones hay gente que descubre que existe esta alternativa. Lo curioso del asunto es que suelo preguntar también quien ha leído las cláusulas de la licencia de los programas comerciales que usan y por supuesto nadie ha leído nunca nada de eso, en fin. El checkbox de "aceptar" es muy tentador y parece que a nadie le gusta leer mucho últimamente.

De acuerdo, seamos objetivos. Analicemos el por qué del título de esta entrada:

  • Componentes: Open Office tiene todos los programas que cualquier suite ofimática necesita. Procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, dibujo y base de datos.
  • Capacidad: Además de lo anteriormente descrito, es completamente integrable con gestores de correo, cuenta con editor de fórmulas matemáticas, soporta exportación integrada a PDF (del tirón) y es compatible con los nuevos formatos xml que tantos quebraderos de cabeza han dado a los usuarios de otras suites.
  • Compatibilidad: Funciona bajo Windows, Mac OSX, Linux y Solaris. ¿Que más quieres?
  • Precio: Vaya, aquí no hay nada que comparar. Open Office es LIBRE. Que no es lo mismo que gratis, que conste. Me reservo el derecho a escribir una entrada al respecto otro día.
Tras esta serie de razones objetivas cabe preguntarse: ¿por qué leches todo el mundo sigue usando programas de pago?

Me temo que por comodidad, como habitualmente. Por lo general existe una fuerte resistencia al cambio en muchos aspectos de la vida. El profesional no tiene por qué ser distinto.

A veces les digo a mis interlocutores que a Microsoft la piratería les viene bien y hasta cierto punto la permiten. Algunos me tachan de loco, otros de teórico de "la conspiración". A lo cual les pregunto, ¿cuantos de vosotros ha pagado su licencia de Office? No os voy a decir la respuesta, ya la sabéis. Y de esta manera Microsoft ha logrado colocar más copias de su software en más máquinas que nadie, ¿que hace para luchar contra la piratería? su fantástico programa de ventajas software original, ¿no? En fin...

Échale un vistazo, descarga hoy una copia: http://es.openoffice.org/programa/index.html Haz tantas copias como quieras y corre la voz. Puedes tener instalado Open Office al tiempo que cualquier otra suite, no da problemas.

¿Quieres contribuir? haz click aquí: http://contributing.openoffice.org/ hay muchas formas de participar.

¿Quieres saber más? http://why.openoffice.org/ el saber no ocupa lugar.

Una última cosa. No se me ocurre una forma mejor de comenzar una sesión de formación presencial o un curso on-line que regalando a tu alumnado una versión nueva de Open Office, vas a conseguir de buenas a primeras una serie de ventajas:


2 comentarios:

  1. Cuanto sabes, o mejor dicho,qué bien colocas cada cosita en su sitio para que se entienda.
    Pro Open Office sobre todo desde que lee los pesaditos docX que me tocan tanto las narices.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias hija mía. Me alegra saber que vas "por el buen camino".

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, aprovecha anda: