¿Es Facebook bueno para fidelizar al alumnado?

Vivimos tiempos convulsos. Google ataca a la hegemonía de Facebook con su Google+, o al menos lo intenta.
Sin embargo Facebook se saca de la manga, en una jugada maestra, el videochat. Lo que faltaba. Creo que habré chateado un par de veces, como mucho, con Facebook. No es esa la utilidad que quiero darle a esta red social, me parece el paradigma de lo asíncrono, pero ¿chatear?, no gracias, mejor quedamos, nos tomamos algo cara a cara y charlamos de lo que quieras.
Pero me temo que Zuckerberg lo ha vuelto a conseguir. Ahora que se está hablando de cuando Facebook llegará a los mil millones de usuarios, es lógico pensar que las estrategias de Larry Page y Sergey Brin poco preocupan al "creador" de la red social más conocida en la actualidad.



Tengo un "pero" al respecto, no hace ni un mes de que se abriera Google+ y ya se dice que ciertas herramientas, como la creación de eventos, tendrán el código abierto. ¡Ay amigos!, ¡así se hacen las cosas! O al menos así nos gustan a los que nos encanta "bichear" las tripas de las herramientas que usamos a diario.
Sin embargo quisiera dejar claro un concepto que siempre me ronda la cabeza: Facebook me parece la herramienta perfecta para fidelizar a mi alumnado en un curso. Dejadme que me explique:

  • Practicamente todo el mundo tiene una cuenta en Facebook. Esto es una realidad. Y el que no la tenga, pronto será como un inadaptado que no "necesita" un teléfono móvil. Podéis opinar lo que queráis, no seré yo el que discuta por Facebook, pero que os quede claro que mientras se mantenga la burbuja 2.0, Facebook mantendrá la hegemonía. Además es triste que para no estar presente en Facebook hay que darse de alta.
  • Tiene una enorme cantidad de herramientas de fidelización y creación de grupos de personas que os van a facilitar las labores de marketing social. Pese a que no sean sencillas de personalizar, si son muy fáciles de administrar. Y por supuesto para los usuarios no hay problema alguno para sumarse a estas herramientas. La curva de aprendizaje de Facebook es muy suave.
  • Me repito: no debe ser el centro de tu formación, es una herramienta fantástica para dar continuidad a tus cursos semipresenciales o a distancia.
  • Y ahora lo nuevo: videochat. Además, parece ser que con la posibilidad de hacer videochat en grupo. Fantástica herramienta para complementar tu formación a distancia sin hacer inversión alguna, ¿o no? Es cierto que Google ya incluía esta posibilidad con su Gmail, pero no es exactamente lo mismo. En la red social estamos todos presentes al mismo tiempo y la forma de gestionar los contactos es diferente a un gestor de correo electrónico.
Ahora mismo no me preocupa hacia donde va todo esto. Sólo me preocupa el aquí y el ahora y tengo muy claro que debemos hacer uso (responsable) de todas estas herramientas que los grandes "webactores" están poniendo a nuestra entera disposición, ¿no crees?

¡Ah! y no olvides disfrutar con todo lo que haces, eso se contagia.

4 comentarios:

  1. Telita... hace mucho que no me meto en tu blog ... está de mu curraitas las ideas... aunque te expreso algunas reflexiones que me parecen importantes...
    El facebook es una herramienta.
    la formación es el objetivo.
    El trabajo docente aumenta y hay cierta tendencia a que las herramientas sean los objetivos, es decir el medio se convierte en fin ...
    Cuidaico....

    ResponderEliminar
  2. Completamente deacuerdo en que "el Facebook es una herramienta y la formación es el objetivo".

    Ojo que no digo que Facebook sea una buena herramienta de formación, aunque bajo el prisma de un entorno personal de aprendizaje es una herramienta cojonuda, pero no quiero entrar en este debate ahora mismo.

    Hablo de Facebook como herramienta de fidelización. En ningún caso vendrá a sustituir al LMS. Además tampoco hablo de que sean los docentes los que realicen estas tareas, para estas cosas quedan los dinamizadores de toda la vida, que ahora tienen el fantástico nombre de community manager, tu sabes ;)

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé yo, no sé yo.....en mi humilde opinión Facebook dispersa, entretiene, descuelga de la concentración. Como herramienta para hacer llegar noticias, estupenda. Como herramienta para motivar a iniciar sesión en la plaforma....en ese momento seguro que puede esperar.... Yo me hago partidaria de Google+: sus círculos y sus hangouts para hacer una "sala" de clase, me parecen mucho más acertados para aplicar a la online, y con menos distracciones. Me descuelgo de tu opinión del Facebook, ea ;D pero me quedo colgada al blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suele suceder, la gente interesante suele hacer comentarios y aportaciones interesantes.
      Estoy deacuerdo contigo en que Facebook es la gran herramienta de procrastinación de esta época, pero si te fijas en lo que quiero decir en la entrada, me refiero a Facebook como una herramienta de fidelización, no de formación. Cuando entramos en Facebook no lo hacemos en modo "comprar" o "aprender", nos conectamos a Facebook para saber de los amigos y "bichear" que se cuece. Es por ello que me parece la forma perfecta para mantener al grupo de alumnos cohesionado.
      ¡Gracias por leerme amiga!

      Eliminar

Si tienes algo que decir, aprovecha anda: